El concejal Miguel Saredi, Vicepresidente II del HCD de La Matanza, presentó un proyecto de Ordenanza pidiendo la prohibición y venta de pirotecnia y cohetería en el Partido de La Matanza.

Jurídicamente, el proyecto está basado en Las Constituciones Nacional y Bonaerense, en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, la Ley General de Ambiente, la Ley Nacional de Fauna Silvestre y la Ley Provincial 11723 e incluso la Convención de los Derechos del Niño.

Los argumentos, además de los ya conocidos perjuicios en los animales no humanos, como perros y gatos, y la fatalidad acentuada por su capacidad auditiva, como en aves, se completan con los estudios mas modernos que demostraron el daño en especial a personas autistas, a enfermos terminales y a internados en terapia intensiva. Finalmente,el concejal Miguel Saredi cita a la Sociedad Argentina de Pediatría, quien desalienta terminantemente el uso familiar de la pirotecnia y afecta el derecho a la salud.

El proyecto de Ordenanza prohíbe el uso y venta de pirotecnia en todo el Partido de La Matanza, e incluso por supuesto en espacios cerrados y canchas de fútbol, y se le solicita al Ejecutivo Municipal que realice campañas de información, Educación y difusión referentes a los peligros que la pirotecnia conlleva.