En una entrevista radial realizada en el Programa “El ojo de la tormenta”, conducido por Gustavo Mura en Radio Latina FM 101.1, el Vicepresidente del Honorable Concejo deliberante de La Matanza y referente de Nueva Dirigencia, Dr. Miguel Saredi, opinó sobre la emergencia tarifaria en La Matanza.

“Lo que ha pasado en La Matanza, como en gran parte del Conurbano y la Provincia de Buenos Aires, es que el aumento de las tarifas se ha sentido fuertemente; además, el aumento ha sido en todos los servicios.”

“El aumento de las tarifas de los servicios públicos, que fue evolucionando desde una tarifa muy económica en estos últimos años, a un valor bastante excesivo en estos últimos meses ha significado, además de un costo excesivo, algo que de alguna manera se está planteando en el Concejo Deliberante de La Matanza, pero también en otros concejos deliberantes sobre si se acata el fallo de la Corte Suprema de Justicia, porque la Corte accedió a que se aumenten las tarifas , pero estableció que esos aumentos en los servicios públicos debían respetar algunos principios básicos. Dentro de esos principios está el principio de proporcionalidad , el de no confiscatoriedad, el principio de previsibilidad , gradualidad, razonabilidad ; cuando uno ve que a un vecino laburante le vienen miles de pesos en materia de luz, gas y agua y ve los recibos de sueldo, esos principios de no confiscatoriedad o razonabilidad, por lo menos, son bastante dudosos. Y es en este marco que se está planteando el tema de la emergencia.”

Sobre el rol de las empresas, el concejal afirmó: “Nosotros estamos asesorando a los vecinos en su reclamo a Edenor, su reclamo al ENRE, sus reclamos a las defensorías del pueblo, lugar donde se pueden presentar para pedirles cuotas en el caso de algunos servicios, y también asesorarlos en cuanto a la tarifa social. Las empresas, en estos últimos años, también han tenido unos márgenes de ganancia; cuando uno entra a la bolsa de valores y observa el valor de las acciones de las empresas, uno ve que el crecimiento ha sido geométrico”

El periodista interrogó al Concejal de La Matanza sobre la posibilidad de la discriminación tarifaria de acuerdo al usuario,ya que no todos los usuarios consumen del mismo modo, ni todos hacen lo mismo con la energía eléctrica.  a lo que el dirigente respondió:

“Las empresas tienen que cumplir el fallo de la Corte, que es gradualidad, razonabilidad y proporcionalidad que son principios que la Corte dictaminó. Esto significa que una empresa que tiene determinado consumo tiene un determinado costo, y que una familia de jubilados de Ramos Mejía con determinados ingresos, tiene otro. Y esto significa un grado de especificidad que se pretende para cada uno de los casos.

Sobre las instancias de reclamo para los vecinos, el concejal declaró:

“El vecino debe apersonarse en las empresas prestadoras de servicios públicos, debe hacer su reclamo; debe hacer su reclamo a las empresas reguladoras, en este caso, al ENRE; la gente debe presentarse a las defensorías del pueblo y hacer su reclamo, mientras esperamos que el fallo de la Corte sea tenido en cuenta por las empresas”.

 

Mirá la entrevista completa: