Impulsada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), se lanzó el pasado 23 de abril en la sede de la UCA la “Mesa Ambiental bonaerense”, evento que contó con la participación de funcionarios provinciales y nacionales, intendentes, referentes de los 135 municipios, profesionales y técnicos.
El Vicepresidente del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, Dr. Miguel Saredi, afirmó: “Es muy importante y si bien Acumar no participa, en principio, porque compete también a la Ciudad, y con una clara participación de lo nacional, debo seguirla con interés para seguir los lineamientos fundamentales que exprese la Mesa en materia de medio ambiente “
En la apertura del encuentro, el director ejecutivo del OPDS, Rodrigo Aybar, presentó la Mesa acompañado por el ministro de Producción de la Provincia Javier Tizado,  y su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Thierry Decoud, y el titular de la Autoridad del Agua de la Provincia, Pablo Rodrigué.
El segundo panel fue presentado por Eduardo Pigretti, director del posgrado de especialización en derecho ambiental de la UCA, quien realizó una reseña del “Laudato Si”, reflexionando sobre el llamado del Papa Francisco a implementar un modelo de desarrollo sostenible e integral.

Luego los subsecretarios de Fiscalización, Manuel Frávega, y de Desarrollo Sostenible, Martín Boccacci, hicieron una presentación general y expusieron la nueva estructura del Organismo ambiental, destacando la necesidad de potenciar el trabajo sinérgico entre todas las áreas.

En el cuarto panel se habló de Legislación Ambiental y sus principios generales, competencias municipales y novedades jurídicas. La siguiente disertación hizo foco en la Evaluación de Impacto Ambiental.

Para finalizar el Dr. Saredi nos dijo que “no es menor para nosotros que el Papa Francisco haya llamado en su primera Encíclica -con la importancia que tiene para la Iglesia y la comunidad internacional este tipo de documento- Laudato Si – a la implementación de un modelo de desarrollo sostenible e integral en el tiempo”.