La imagen de la Estrella Federal representa una flor de la especie Euphorbia pulcherrim.

El color rojo, el origen americano, y la tradicional identificación de esta flor con una fiesta religiosa como la Navidad, generaron una fuerte empatía con los ideales y símbolos del federalismo. Este también es el color de la Flor del Ceibo, nuestra Flor Nacional.

Era el símbolo utilizado por “caudillos” populares como “Chacho” Peñaloza y Felipe Varela, también Juan Manuel de Rosas fundamentalmente ,caudillo popular de nuestra Provincia de Buenos Aires.

Sus ejércitos llevaban un pañuelo rojo punzó en el cuello , y en sus banderas la estrella federal de 8 puntas como símbolo de unidad entre las provincias.

Juan Manuel de Rosas también la uso cuando combatió a Ingleses y Franceses que intentaban dominarnos, en la Batalla de la Vuelta de Obligado.

Para nuestra Provincia de Buenos Aires, tiene un significado especial, porque la lucha del Restaurador de las Leyes para consolidar la Unión Nacional, desde nuestra Provincia, logró que no fuéramos una simple suma de territorios provinciales independientes.

Además en nuestra Matanza funciona aun hoy el Museo Histórico Municipal “Brig. Gral. Don Juan Manuel de Rosas” que es una construcción que data de fines del Siglo XVIII.

En 1820, junto a Terrero y Dorrego, Juan Manuel de Rosas compró la Estancia “El Pino” en La Matanza, a la que renombró como “San Martín” en homenaje al Libertador, y fue su propietario durante 30 años. La estancia se convirtió en el escenario donde, en 1836, se firmó el Tratado de Paz con Cafulcurá.

Con Rosas como propietario el edificio principal de la estancia fue ampliado, al igual que con el posterior dueño, José María Ezcurra, cuyas posesiones llegaron a cubrir casi por completo la actual superficie de Virrey del Pino.

A partir del Siglo XIX se convirtió en el establecimiento más importante del antiguo partido de La Matanza, con una superficie de más de 7000 hectáreas.

En la actualidad, la Provincia de Buenos Aires, desde su distrito mas poblado -La Matanza-, y con el apoyo del sector productivo mas importante de la Argentina, tanto en su Provincia Interior como en el Conurbano, debe recobrar su espíritu para Unir a los argentinos, y defender los derechos que le corresponden a nuestra Provincia.

Miguel Saredi.