Invitamos a la población a participar de las actividades que se realizarán el 20 de Noviembre en la estación de Laferrere en el marco de la Semana Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.

El objetivo es destacar la importancia de las estrategias de promoción y prevención. Para ello el día Martes 20 de Noviembre el Ministerio de Salud de la Provincia instalará un tráiler sanitario en la Estación de Laferrere, donde se involucran distintas áreas de salud relacionadas a la alimentación y enfermedades cardiovasculares.

Las actividades, que se extienden de 9 a 14 hs, se dividen en seis “estaciones”. En la primera se realizará determinación de Riesgo Cardiovascular (peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, medición de glucemia y revisión de pies), en la segunda se hará determinación de patología visual y  en la tercera, detección de  patología renal. La cuarta estación funcionará como espacio de consejería en alimentación saludable (sensibilización en contenido de azúcar y sodio en los alimentos), y en la quinta habrá talleres sobre actividad física: “Insulina y Actividad Física” y “Actividad física y Diabetes”, a cargo de profesores de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos.

 

La enfermedad

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo por su frecuencia y por las repercusiones que produce en el individuo y su familia.

Es una enfermedad que surge al producirse un mal funcionamiento del páncreas, lo que provoca una baja o nula producción de insulina, causando que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa (fundamental para el funcionamiento celular). Sin tratamiento adecuado, la diabetes puede ocasionar ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal, e infartos.

El ministerio de Salud, desde el  Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA), trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, preservando su derecho a la atención integral, oportuna y eficiente. Es así que, entre otras acciones, este Programa brinda atención, insumos y medicamentos a la población que no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.