Huanguelén es un pueblo ubicado a 550 km de la Capital Federal; cuenta con alrededor de 6000 habitantes, y en sus bordes, limita con tres partidos: Trenque Lauquen, Bahía Blanca y Azul. Todo parece normal en lo que va de este relato, pero lo cierto es que este pequeño pueblo está atravesado por cuatro municipios. Huanguelén pertenece politicamente a Coronel Suárez, pero hay otras tres delegaciones municipales con sede en esta ciudad: Daireaux, Guaminí y Coronel Suárez. De la misma manera, el municipio de General Lamadrid cobra tasas municipales en el sitio.

Cansados de los problemas burocráticos que conllevan la convivencia de administraciones simultáneas en un territorio desigual, donde los servicios públicos son limitados pero abundan los recaudadores fiscales, los habitantes del pueblo realizaron una elección en el año 2004, obteniendo como resultado un 94% a favor de la creación de un municipio propio. Según los vecinos, en dos ocasiones se presentaron proyectos de autarquía en la Legislatura Bonaerense, pero ninguno prosperó.

Este domingo, las calles de un pueblo tranquilo, como tantos otros pueblos del interior bonarense, se llenaron de ciudadanos que alzaron su voz para ser escuchados.