El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó la primera reforma integral del Servicio Penitenciario en democracia; el objetivo de la misma es contribuir a la seguridad de los vecinos de la Provincia. El camino para lograrlo es brindar a los detenidos oportunidades de reinserción social, para que la prisión no sea una escuela de delito.

Al respecto de dicho proyecto, hablamos con el Concejal de La Matanza y Vicepresidente II del H.C.D., Dr. Miguel Saredi, quién declaró: “Actualmente, el Servicio Penitenciario Bonaerense es el sistema carcelario más grande del país, concentrando el 50% de las personas privadas de la libertad de la Argentina, una cifra que ronda en los 38.500 internos. El Servicio Penitenciario posee 12 complejos, 50 unidades, 5 alcaldías penitenciarias y 5 alcaldías departamentales”.

En cuanto a la reforma ideada y ejecutada por el Gobierno Provincial, Miguel Saredi afirmó: “Podemos decir que la reforma se estructura en 4 grandes ejes de transformación: Control, Reinserción Social, Salud y seguridad”.

El primer eje, es el del control: se hicieron públicas las declaraciones juradas de más de 5700 agentes, se iniciaron procesos de evaluación de todo el personal; además, se llevaron adelante 150 auditorias sorpresivas, se reemplazó al Jefe del Servicio Penitenciario, pasaron a relevo a 132 oficiales Jefes y se realizó un intercambio de información con el Registro Nacional de Reincidencia, lo que arrojó como resultado que 395 agentes poseían procesos judiciales; para cada uno de los casos, se procedió con las acciones administrativas correspondientes.

Al respecto del segundo eje de la reforma, que comprende la reinserción social, Saredi destacó: “entendemos a la educación, al trabajo y al deporte como herramientas de cambio para la reinserción una vez cumplida la condena”

En términos educativos, el Gobierno Provincial venía trabajando desde comienzos de su gestión; el funcionario matancero nos anticipó: ” Entre 2018 y 2019, el Gobierno Provincial va a construir 14 aulas modelo destinadas a la capacitación laboral ya  las prácticas profesionales de los internos; asimismo, este año se pusieron en funcionamiento 10 talleres productivos y 4 emprendimientos agroproductivos que permitirán abastecer en parte ciertas necesidades internas”

 

En términos de Salud, se apunta a estrategias de prevención y asistencia . El Gobierno Reinaguró el Hospital General de Agudos Mixtos en la Unidad N° 22 de Lisandro Olmos, cuyo quirófano fue puesto en valorpor completo. Ya se realizaron más de 120 intervenciones de complejidad desde su reapertura.

 

Respecto al último eje, la Seguridad, Miguel Saredi anticipó: “Este año se implementará el sistema biométrico en las Alcaidías, Unidades y Complejos Penitenciarios, tanto para el control de asistencia de agentes como para mejorar el sistema de acceso de visitas que reciben los internos. Además, vamos a adquirir más cámaras de vigilancia para ampliar la cantidad de Unidades que cuentan con este sistema que es controlado desde el Centro Integral de Monitoreo.

Finalmente, el funcionario matancero declaró: “No hubiera sido posible realizar esta reforma profunda e inédita para la Democracia del Sistema Penitenciario Provincial sin contar con el apoyo y la inquebrantable voluntad de cambio de la Gobernadora María Eugenia Vidal”.